Esperemos que cada una de las leyes pueda sistematizarse adecuadamente para que el usuario del derecho se beneficie de ellas.
Gracias a todos los que siguieron asiduamente mis artículos.
"La aplicación del derecho no siempre nos conduce a la justicia y lo justo no siempre es con arreglo a ley"
Cuando nuestros hijos reclaman sus privilegios ellos no están pensando en estos términos, pues es claro que los desconocen, ellos a lo que se refieren es que no comprenden el por que los padres tenemos el mando del hogar, si al igual que ellos, podemos cometer errores y no pedir disculpas por ellos, seguimos de largo como si nada hubiera pasado, creando una situación de impotencia en los chicos que con el paso de los años se generan rencores y resentimientos, que los padres ni cuenta nos damos y eso por que nos mantenemos en un status tan alto del que solo bajamos cuando los hijos nos llaman al orden y nos dicen:
Los padres tenemos la batuta de nuestro hogar y traemos hijos al mundo que se supone criaremos y haremos de ellos los lideres de una nueva generación. Está en nosotros hacerles ver con el ejemplo que la idea es educarlos, alimentarlos y darles seguridad.
El mandar, dirigir, orientar, corregir, son acciones que forman parte de la dinámica de cada hogar y que esto compete a los padres, como primeros educadores de los hijos.
El derecho es un tema que interesa a la población en general, no hay persona que no tenga deberes y derechos en una comunidad. desde niños se les enseña a conocerlos y respetarlos; ya que la única forma de vivir en comunidad y de manera coherente es conocer todo lo que nos atañe.
Las principales normas de convivencia están en la Constitución y los niños y adolescentes las van aprendiendo a lo largo de su vida escolar. Los padres debemos contribuir para que este aprendizaje sea realmente eficaz.
Los derechos fundamentales de la persona están en los artículos 1y 2 de la Constitución de 1993(Perú) Uno de estos principios es el de la igualdad ante la ley, desde muy niños en las escuelas se les enseña y de muy distintas maneras a no discriminar a sus compañeros de estudios y a ninguna otra persona, pero, ¿qué sucede si en casa los padres discriminan a personas que están a su servicio por su raza y/o condición económica? En esas circunstancias los niños estarán recibiendo un doble mensaje, que a la larga los confundirá y que muy probable en el futuro sigan la línea de su progenitor, es decir DISCRIMINARÁN y con ello no se habrá consolidado los principios contenidos en nuestras CARTA MAGNA.
Cuan efectiva sería una sociedad que estuviera al tanto de su propia problemática y reclamara a sus autoridades mayor atención en puntos como estos, ya que ello permitiría ayudar a los reos en carcel y darles la terapia requerida. Hay estudios en los que se reconoce que un violador, por más ayuda psicológica o psiquiátrica que reciba, no podrá superar el hecho de ser una persona que abusó de otra y sobre todo de un menor.
En el otro lado de la moneda encontramos al menor violado, quien luego de muchos años de terapia podrá ver la luz, si y solo si, cuenta con la ayuda de su familia y de la sociedad de la que es parte.
¿Cúal es el papel de los padres, maestros, abogados y jueces?
Nada menos que ser los primeros en la línea, de nosotros depende que las leyes se cumplan y que se eduque a la población, la que deberá estar atenta ante el primer signo:
Es mucho lo que hay que hacer, ayudémonos unos a otros para superar este dolor que vive nuestra sociedad.