domingo, 13 de julio de 2008

¿Derecho o justicia?



Un antiguo maestro nos decia que ante esa diyuntiva, debía primar la justicia.





En derecho no es fácil tomar tales decisiones, pues siempre estaremos ante situaciones en las que primará el derecho por circunstancias difíciles de comprender. Un procesado por x delito jamás entenderá esta premisa del derecho, por que puede encontrarse en cualquier lado de la línea. Si bien es cierto la justicia nos iguala, el derecho y sus leyes nos hacen vivir en orden en la sociedad a la que pertenecemos.


Mientras el mundo sea mundo siempre habrá discusión en cuanto ¿qué es JUSTICIA? Son muchos los autores que han escrito en relación a la justicia, siendo uno de ellos Santo Tomás de Aquino, quien decia que : "La Justicia es dar a cada quien lo suyo" y velar por el Bien Comun.


Mis dos abuelos fueron magistrados y ambos consideraron siempre primordial, el atender a la justicia, si bien es cierto aplicaron el derecho en todos los procesos en los que intervinieron, no dejaron de considerar la importancia de la justicia y puedo afirmar que ese es el legado más importante que recibí de ambos.

No hay comentarios: