sábado, 18 de octubre de 2008

¿Por qué los padres mandamos?


Yo no se si a ustedes, pero mis hijos durante muchos años nos cuestionaron a nosotros como papás haciéndonos esa pregunta.


La Constitución y las diferentes normas que existen al respecto conceden a los padres ese privilegio que llamaremos con los términos jurídicos adecuados "Patria Potestad" y que el CC del 84 (Perú) en su art. 418 y siguientes habla de la misma.

Cuando nuestros hijos reclaman sus privilegios ellos no están pensando en estos términos, pues es claro que los desconocen, ellos a lo que se refieren es que no comprenden el por que los padres tenemos el mando del hogar, si al igual que ellos, podemos cometer errores y no pedir disculpas por ellos, seguimos de largo como si nada hubiera pasado, creando una situación de impotencia en los chicos que con el paso de los años se generan rencores y resentimientos, que los padres ni cuenta nos damos y eso por que nos mantenemos en un status tan alto del que solo bajamos cuando los hijos nos llaman al orden y nos dicen:

  • Me voy de la casa.
  • Eres una persona que no sabe escuchar.
  • Uso drogas y no te diste cuenta.
  • Estoy embarazada.
  • Reprobé todas las materias.
  • No quiero seguir estudiando.
  • Estoy harto de escuchar lo mismo.

Los padres tenemos la batuta de nuestro hogar y traemos hijos al mundo que se supone criaremos y haremos de ellos los lideres de una nueva generación. Está en nosotros hacerles ver con el ejemplo que la idea es educarlos, alimentarlos y darles seguridad.

El mandar, dirigir, orientar, corregir, son acciones que forman parte de la dinámica de cada hogar y que esto compete a los padres, como primeros educadores de los hijos.

No hay comentarios: