- Falta de educación.
- Ignorancia de las leyes.
- Desidia de las autoridades.
- Cárceles abarrotadas.
- Corrupción de las autoridades carcelarias.
Cuan efectiva sería una sociedad que estuviera al tanto de su propia problemática y reclamara a sus autoridades mayor atención en puntos como estos, ya que ello permitiría ayudar a los reos en carcel y darles la terapia requerida. Hay estudios en los que se reconoce que un violador, por más ayuda psicológica o psiquiátrica que reciba, no podrá superar el hecho de ser una persona que abusó de otra y sobre todo de un menor.
En el otro lado de la moneda encontramos al menor violado, quien luego de muchos años de terapia podrá ver la luz, si y solo si, cuenta con la ayuda de su familia y de la sociedad de la que es parte.
¿Cúal es el papel de los padres, maestros, abogados y jueces?
Nada menos que ser los primeros en la línea, de nosotros depende que las leyes se cumplan y que se eduque a la población, la que deberá estar atenta ante el primer signo:
- Los padres.- deberán estar atentos a sus hijos y saber siempre donde están.
- Los maestros.- impartir conocimientos a sus alumnos para que estos estén preparados para enfrentar cualquier circunstancia de la vida.
- Los abogados.- Apoyar las decisiones judiciales y ser parte de ellas, ayudar a la población y no desorientarla con opiniones banales.
- Los jueces.- Investigar adecuadamente y escuchar a las partes involucradas asesorando a las familias y facilitándoles el consejo más adecuado ante la situación que enfrentan.
Es mucho lo que hay que hacer, ayudémonos unos a otros para superar este dolor que vive nuestra sociedad.