Yo no se si a ustedes, pero mis hijos durante muchos años nos cuestionaron a nosotros como papás haciéndonos esa pregunta.
Cuando nuestros hijos reclaman sus privilegios ellos no están pensando en estos términos, pues es claro que los desconocen, ellos a lo que se refieren es que no comprenden el por que los padres tenemos el mando del hogar, si al igual que ellos, podemos cometer errores y no pedir disculpas por ellos, seguimos de largo como si nada hubiera pasado, creando una situación de impotencia en los chicos que con el paso de los años se generan rencores y resentimientos, que los padres ni cuenta nos damos y eso por que nos mantenemos en un status tan alto del que solo bajamos cuando los hijos nos llaman al orden y nos dicen:
- Me voy de la casa.
- Eres una persona que no sabe escuchar.
- Uso drogas y no te diste cuenta.
- Estoy embarazada.
- Reprobé todas las materias.
- No quiero seguir estudiando.
- Estoy harto de escuchar lo mismo.
Los padres tenemos la batuta de nuestro hogar y traemos hijos al mundo que se supone criaremos y haremos de ellos los lideres de una nueva generación. Está en nosotros hacerles ver con el ejemplo que la idea es educarlos, alimentarlos y darles seguridad.
El mandar, dirigir, orientar, corregir, son acciones que forman parte de la dinámica de cada hogar y que esto compete a los padres, como primeros educadores de los hijos.